Visítanos

Situación
El valle de Allín esta situado en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Zona Media de Navarra. Su término municipal tiene una superficie de 4,85 km y limita al norte con el municipio de Améscoa Baja, al sur con los de Ayegui e Igúzquiza, al este con los de Abárzuza, Yerri y Estella y al oeste con la Sierra de Santiago de Lóquiz y el municipio de Metauten.
Relieve e hidrografía
El municipio de Allí compone el valle geográfico de su nombre, situado en terreno montañoso y llano a trechos, a orillas de los ríos Ega y Urederra.

Historia
Las pechas del valle fueron dadas en 1368 a Beltran Vélez de Guevara. Cien años después pertenecían a la casa de Medrano. Al poco también participaba la iglesia de Pamplona. En 1514, el rey Fernado el Católico, manifestó que su padre el rey Juan II, las había donado al merino de Estella Juan de Eguía, que después los reyes Juan III de Albret y Catalina de Foix las habían concedido a la iglesia de Pamplona y que ahora las reclamaba Nicolás de Eguía. Concluía pasando la resolución del asunto a las Cortes, sin prejuicio de que mientras no recayese fallo alguno, las disfrutase Nicolás de Eguía.
A continuación enumera los pueblos que formaban el valle, que son los que actualmente forman parte de Allín más los del municipio de Metauten (Metauten, Arteaga, Ganuza, Ollogoyen, Ollobarren y Zufía).1