Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Visítanos

Situación
El valle de Allín esta situado en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Zona Media de Navarra. Su término municipal tiene una superficie de 4,85 km y limita al norte con el municipio de Améscoa Baja, al sur con los de Ayegui e Igúzquiza, al este con los de Abárzuza, Yerri y Estella y al oeste con la Sierra de Santiago de Lóquiz y el municipio de Metauten.
Relieve e hidrografía
El municipio de Allín compone el valle geográfico de su nombre, situado en terreno montañoso y llano a trechos, a orillas de los ríos Ega y Urederra.

Historia

Con las grafías de “Ayllín” y “Aynin” está documentado ya el valle al menos desde el siglo XIII. Comprendió hasta 1852 los lugares del actual municipio del mismo nombre y los del de Metauten, segregado en dicho año. Eran de señorío realengo en 1280 Aramendía, Echávarri y Muneta, por un lado, y Ganuza, Metauten, Ollobarren y Ollogoyen, por otro; sus 106 villanos debían pecha anual en dinero, trigo, cebada, avena y vino. Algunos de los demás lugares eran señorío de los monasterios de Irache (Areiza, San Martín, Zubielqui), Iranzu (Arteaga, Eulz, San Fausto) y de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (Zufía). Carlos II dio (1368) las rentas del patrimonio regio a Beltrán Vélez de Guevara. Por donación de Juan II (1463) fueron luego, con la jurisdicción baja y mediana del valle, de Juan Martínez de Eguía, merino de Estella y hermano del obispo Nicolás de Echávarri. Los reyes Catalina y Juan III vincularon el lote de rentas a la catedral de Pamplona, pero Fernando el Católico (1514) devolvió su disfrute a Nicolás de Eguía, hijo de Juan. Los propios pueblos compraron finalmente (1665) a la Corona por 200 ducados la conversión de la pecha en censo perpetuo.

En la Edad Moderna aparede indistintamente como Valle de Lin y más comunmente como valle de Allín y Valdellín.

En 1802 constaba de dos corriedas o partidas.

Componían entonces el valle los pueblos de Amillano, Aramendía, Arbeiza, Artabia, Arteaga, Echavarri, Eulz, Galdeano, Ganuza, Larrión, Metauten, Muneta, Ollobarren, Ollogoyen, Zubielqui y Zufía. Un corriedo era el de Zufía, que tenía como cabeza Arteaga, y el otro el de Larrión, con cabeza en el mismo Larrión. En 1852 Metauten se segregó como municipio independiente.

Heráldica municipal

Trae de Azur y un árbol de sinople, sumado a cada lado del tronco de dos estrellas de oro de cinco puntas. Este es el blasón de todo el valle, pero cada pueblo de los que componen el municipio, tiene su propio y diferenciador sello.

Fuente: Gran enciclopedia de Navarra